Preparación de Superficies
Independientemente del elemento o instalación, ya sea una estructura metálica, un tanque de almacenamiento, un buque, etc. La primera tarea para garantizar la mejor adherencia de los revestimientos anticorrosivos y así alargar su vida útil, es realizar una preparación de superficies adecuada.
En ALTTION sabemos de la importancia de este paso. Por eso, siguiendo siempre la normativa y los protocolos específicos, nos encargamos de:
- Retirar óxidos, cascarilla de laminación u otros contaminantes visibles y no visibles (polvo, grasa, sales solubles, residuos, etc.) de la superficie.
- Crear el perfil de rugosidad superficial adecuado para conseguir la máxima adherencia.
Técnicas empleadas para la preparación de superficies
Para conseguir la durabilidad y fijación óptima de los revestimientos anticorrosivos, los profesionales de ALTTION son especialistas en las siguientes técnicas de preparación de superficies:
Limpieza con agua, disolventes y agentes químicos
Lavado primario para la eliminación de aceites, grasas, barro, humos, suciedad, herrumbre suelta, etc.
Decapados químicos y ácidos
Retirada de recubrimientos mediante agentes químicos.
Herramientas manuales y/o mecánicas
Es posible que según la zona a preparar sea imposible utilizar el chorro abrasivo convencional. Si este es el caso, en ALTTION contamos con herramientas y maquinaria de última tecnología, tanto de uso manual como mecánico, que ofrecen grados de limpieza similares.
Chorreado abrasivo seco: con todo tipo de abrasivos y granulometrías
Es el método tradicional de preparación de superficies. Los abrasivos utilizados varían en función del grado de limpieza y la rugosidad que se quiera conseguir, son de naturalezas y tamaños variados como minerales, metálicos, plásticos o naturales.
Chorreado húmedo o Vapor-Blasting
Similar al chorro abrasivo seco. El agua y el abrasivo se mezclan en una tolva bajo presión y se dosifican en el flujo de aire, impactando el abrasivo humedecido contra la superficie. Las emisiones de polvo son reducidas facilitando la preparación en entornos complejos.
Granallado Automático
Proceso destinado a superficies planas de gran tamaño como fondos y techos de tanques de almacenamiento o cubiertas de buques, planchas de acero, etc.
Al ser un sistema de circuito cerrado, que incluye recuperación y reciclaje de abrasivo, las emisiones de polvo son mínimas.
Limpieza con Agua a Alta/Ultra Alta presión (Waterjetting – Hidrojetting)
Decapado con agua a Alta u Ultra Alta presión hasta 2.500 bar, eliminando suciedad, grasas, cascarilla de laminación o recubrimientos de pintura, recuperando el perfil de rugosidad existente.
Limpieza Criogénica (Hielo Seco – CO2) Chorreado con hielo seco
Utilizado para eliminar ciertos tipos de contaminantes (grasas, suciedad, materias extras, etc.) proporcionando un ambiente de trabajo con el mínimo polvo. El impacto del hielo seco no cambia la rugosidad de la superficie y, sobre todo, es un método de preparación de superficies idóneo para la limpieza de aquellas superficies que no se pueden mojar, como cuadros eléctricos.
Decapado por Inducción
Idóneo para la eliminación de recubrimientos engomados o de alto espesor. Consiste en la generación de un campo electromagnético que induce corriente sobre la superficie metálica, generando el calor necesario para romper la adherencia del recubrimiento y proporcionando el desprendimiento de forma rápida y limpia.