Waterjetting
Preparación de superficies mediante chorro de agua a alta y ultra alta presión.
El Waterjetting, o chorro con agua a alta o ultra alta presión, es una técnica de limpieza en la que se propulsa una corriente de agua a alta velocidad sobre la superficie que se va a limpiar o preparar con el fin de eliminar cualquier tipo de contaminante, visible y no visible.
Gracias a una potente bomba se consigue que el agua salga a toda presión a través de una boquilla con pequeños orificios que giran para conseguir el mayor decapado de la superficie.
Según la definición de los estándares de normalización SSPC/NACE e ISO, se considera chorro de agua a alta presión cuando el empuje del agua es de más de 700 bar y llega hasta los 2.100 bar y ultra alta presión cuando supera los 2.100 bar.
Sectores de aplicación del Waterjetting
En ALTTION somos especialistas en aplicar el Waterjetting en:
- El sector naval, porque es idóneo para grandes superficies que requieren de una descontaminación del sustrato y limpieza o preparación de superficies minimizando el efecto a los equipos circundantes y la contaminación al ambiente.
- La industria química y petroquímica, porque es muy útil para eliminar capas de recubrimientos desgastados de forma selectiva, preparaciones en zonas ATEX y en interiores de tanques.
Ventajas del Waterjetting
En comparación con los sistemas de limpieza o preparación de superficies tradicionales, las principales ventajas del sistema Waterjetting son:
- Es una técnica mucho más ecológica y eficaz, porque no altera la composición del material que desprende ni de manera física ni química.
- Elimina la presencia de sales solubles en la superficie. El resto de los sistemas necesitan de un lavado adicional para llevar a cabo estas actividades.
- No produce nubes de polvo, porque al no emplear materiales abrasivos se evita la contaminación aérea.
- Es un sistema más seguro porque no produce chispas y se puede utilizar en zonas en peligro de explosión.
- Reduce drásticamente el porcentaje de residuos a reciclar.