Mekanotub realiza con éxito el montaje de una estructura de andamiaje de 500 toneladas
Mekanotub ha llevado a cabo el montaje de un esqueleto de andamiaje de 500 toneladas en una planta de fabricación de estructuras de pladur en pleno funcionamiento. El proyecto tenía el reto de ejecutar la construcción sin alterar la actividad diaria de la empresa. Esta instalación de andamiaje se ha llevado a cabo en 3 años y han sido necesarias más de 50.000 horas de trabajo y 100 planes de montaje.
Andamios soportados por elementos de apoyo
Hay muchos tipos de andamiajes disponibles en la industria de la construcción y, en la mayoría de los casos, se pueden adaptar a todas las necesidades constructivas. De hecho, encontrar el tipo de andamio correcto para cada proyecto, suele ser la clave para ejecutar el trabajo con eficiencia y garantizar la seguridad de todos los trabajadores.
Los andamios soportados son la categoría más común de andamiajes, porque utilizan el suelo como soporte. Por lo general, están formados por uno o más soportes sostenidos por puntales rígidos como por ejemplo postes, patas o marcos. Las escaleras se utilizan para subir a esta categoría de andamios o para proporcionar una conexión entre los tramos intermedios del andamiaje, conocidos como plataformas. El marco puede ser estacionario, como es el caso de los andamios simples o dobles, o puede ser independiente y móvil.
En concreto, el montaje del andamiaje de esta planta de construcción ha supuesto un gran reto por la propia geometría de los andamios necesarios para acceder a las zonas que debían ser tratadas, así como por su gran envergadura, que ha significado un importante reto tecnológico para todo el departamento técnico de Mekanotub.
El proyecto se ha realizado durante 3 años y para su construcción se han empleado más de 500 toneladas de estructuras metálicas, 50.000 horas de trabajo y 100 planes de montaje, todo ello sin olvidar la normativa estructural y de seguridad.
Este proyecto, no solo ha sido un éxito porque la propiedad de la planta ha podido seguir operando gracias a las soluciones técnicas ofrecidas por Mekanotub, sino porque durante estos años la obra no ha tenido ni una sola incidencia de seguridad.
Tipologías de andamios utilizadas por Mekanotub
Andamio multidireccional tipo All-Round
El All-Round es un sistema multidireccional que cubre todas las necesidades de seguridad y fiabilidad durante el montaje de andamiajes. La estructura se adapta perfectamente a cualquier tipo de fachada con resultados muy satisfactorios. El uso de piezas diseñadas para minimizar el consumo de materiales, la capacidad de carga mejorada de la junta All-Round y la facilidad de montaje aseguran un nivel óptimo de seguridad y calidad en todo el proyecto. El sistema de conexión, con una abrazadera de cuña sin tornillos, permite la formación instantánea de ángulos rectos, hecho que simplifica el montaje de toda la estructura.
Particularmente en fachadas con un grado elevado de complejidad, el sistema original de andamios All-Round se ha convertido en sinónimo de andamiaje modular gracias a su tecnología pionera en calidad, seguridad y facilidad de montaje. Todas estas ventajas responden a un conjunto de piezas fáciles de usar que mejoran su potencial, con accesorios desarrollados para aumentar la capacidad multifuncional del sistema.
Piezas LightWeight
Alrededor del 80% del coste total de los andamios se debe tanto a su transporte, como al montaje y desmontaje.
El sistema de piezas LightWeight reduce el espesor de los tubos de acero y, en consecuencia, el peso de las piezas, hecho que permite un montaje más rápido que en el caso de las estructuras anteriores, pero sin poner en compromiso la capacidad de carga de la estructura.
Además, las piezas LightWeight cumplen con las mismas características de seguridad, lo que conlleva una mejora en la seguridad de los montadores durante la manipulación de las mismas, así como una reducción del peso propio de la estructura.
Mekanotub, estructuras de andamiaje para proyectos de gran envergadura
MEKANOTUB Scaffolding Solutions, empresa del grupo Soluciones Reunidas especializada en el montaje y alquiler de andamios, cuenta con un comprometido departamento técnico y logístico que, unido a su profunda experiencia, permite dar servicio a proyectos de gran envergadura y de especial exigencia en términos de seguridad.
Mekanotub es una empresa que está muy comprometida con la seguridad y la formación continua de sus profesionales. Además, el proyecto de Mekanotub se caracteriza desde sus inicios por la calidad en los acabados de los andamios, el compromiso que transmite el equipo a sus clientes y, sobre todo, la predisposición del equipo por ayudar y solucionar cualquier problema.
Para más información o solicitar un presupuesto para el montaje y alquiler de andamios, no dudes en contactar con nosotros.