Entrevista a Juani Laiz, Técnico en Prevención de Depisa

¿En qué consiste tu trabajo?

Participo en el grupo coordinación de seguridad de la parada, que to primero que hace es impartir una charla de 5 minutos con consejos de seguridad, a todos los operarios que participan en la parada.

¿Cuál es el objetivo de estas charlas?

Concienciar al personal para que se tomen cinco minutos antes de empezar los trabajos en temas varios de seguridad. Tenemos establecida una pauta sobre las cuestiones a tratar cada día, y en función de los problemas o errores que detectamos, esta pauta de temas se va modificando o no.

A nivel de seguridad, ¿por qué es tan importante estar atentos a cualquier detalle de seguridad?

Lo que hacemos es anticiparnos al problema e intentar ver lo que puede llegar a ocurrir. Ellos están centrados en el trabajo que realizan y tenemos que darles soporte y ver si cometen acciones que pueden ser perjudiciales para su seguridad. Además, les resolvemos dudas y les apoyamos en cuanto necesiten.

¿Hay algún pequeño error a nivel de seguridad que se repita?

El tema más difícil con el que nos encontramos es el de retirar los balizados cuando se finalizan los trabajos, ya que a veces se quedan puestos y eso genera confusión. Otra cuestión es la de concienciar sobre la figura del auxiliar de rescate, que es la persona más importante en el trabajo en espacios confinados.