Entrevista a Jose Antonio San José, responsable de la zona centro en ALTTION

Jose Antonio San José, responsable de la zona centro en ALTTION.

Jose Antonio San Jose

En ALTTION creemos que la mejor manera de dar a conocer nuestro grupo empresarial es a través de nuestros profesionales. Es por eso, que hoy te presentamos a Jose Antonio San José, Responsable de la Unidad de Negocio Centro de ALTTION desde 2017.

Hola Jose Antonio San Jose, ¿podrías presentarnos tu perfil profesional brevemente?

Soy Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid, con 26 años de experiencia. Como ingeniero, siempre me han gustado los retos de resolución de problemas. Mis primeros años fueron de intenso aprendizaje trabajando en Ferrovial Agromán, como responsable de producción y jefe de obra.

Posteriormente, trabajé como director de la delegación en Madrid del Grupo Afer, empresa especializada en la ejecución de estructuras de hormigón, donde adquirí habilidades comerciales y de gestión, tanto de equipos como de procesos.

Desde finales de 2017, formo parte del grupo ALTTION como Responsable de la Unidad de Negocio Centro.

Puedo resumir mi trayectoria profesional como una labor enfocada siempre en las personas, dirigiendo equipos para maximizar los resultados durante la ejecución de cada proyecto.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector industrial?

Comencé en el sector industrial en el año 2017 con ALTTION. Parece que fue ayer pero ya han pasado casi 7 años, rodeado de grandes profesionales de los que he podido aprender mucho.

¿Qué significa ser Responsable Unidad de Negocio en ALTTION? ¿y en la zona centro?

En primer lugar, es un reto. Y lo es más aún cuando vienes de otro sector tan diferente, como es mi caso. Y, además, es una gran responsabilidad, no solo por el negocio, sino por dirigir un grupo importante de personas que trabajan en esta unidad de negocio.

En la zona centro no existe un cinturón industrial como en otras zonas de la península y eso implica realizar proyectos ubicados fuera de nuestro ámbito geográfico situado alrededor de Madrid.

¿Cuáles son las tareas que realizas habitualmente?

De forma general, se podría resumir en la responsabilidad de dimensionar el plan de negocio anual de la unidad de negocio y gestionar los recursos necesarios para conseguir los objetivos de cartera y resultados establecidos, de manera que la actividad sea sólida y sostenible en el tiempo.

Para mí lo más importante son las personas, así que además de captar negocio, resulta fundamental gestionar el equipo humano que hace falta para atender las necesidades de todos los clientes, ya sean nuevos o más consolidados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El poder tener la oportunidad de participar en proyectos muy diferentes unos de otros y de conocer y rodearte de personas de gran valía profesional.

Pero lo más satisfactorio, sin duda, es finalizar un proyecto comprobando que se han cumplido todos los objetivos marcados inicialmente. Conseguir el reconocimiento del cliente, junto, por qué no decirlo, con la rentabilidad del proyecto es la mejor señal del trabajo bien hecho.

¿Qué significa para ti formar parte de un grupo empresarial como ALTTION?

Dentro de la protección anticorrosiva, ALTTION es una referencia a nivel nacional, por lo que es un orgullo y, al mismo tiempo, un reto diario formar parte de este gran equipo.

Además, en mi caso que vengo de otro sector, es muy satisfactorio haber sido capaz de subirme a un tren que va tan rápido. ALTTION y todo el equipo directivo me han dado todas las herramientas y facilidades para completar con éxito una rápida adaptación al sector. No puedo estar más agradecido.

¿De todos los proyectos que has dirigido, hay alguno que destacarías sobre el resto?

Son muchos y muy diferentes, por lo que no es fácil quedarse con uno. Desde aquellos clientes en los que gestionamos el día a día del mantenimiento de sus plantas y que son los más importantes, hasta proyectos singulares.

Si tengo que elegir, me quedo con dos por su singularidad. Unos tanques criogénicos en la República Checa, por su carácter internacional. Y la reparación de una planta fotovoltaica en Badajoz, por tratarse de un proyecto de gran volumen en un plazo muy corto de tiempo, lo que nos exigió un gran esfuerzo a todo el equipo la unidad de negocio. Cumplir los objetivos en ambos casos ha supuesto una satisfacción tan grande como el sacrificio que han requerido.

Jose Antonio San José, responsable de la zona centro en ALTTION.

Hace ya un año que el grupo ha unificado su marca comercial como ALTTION, ¿Qué crees que ha significado dicha transformación tanto para los clientes como a nivel interno?

En primer lugar, creo que ha sido una decisión valiente, no es fácil cambiar un nombre que tiene más de 50 años. No tengo dudas de que supone un salto cualitativo muy importante que prepara al grupo para el futuro.

Los clientes y proveedores pueden percibir la fortaleza y solidez del grupo de forma mucho más evidente. Podemos trabajar en cualquier lugar y atender cualquier necesidad de cualquier cliente.

Según tu experiencia en el sector, ¿Qué cambios ves?

Hay una tendencia clara: la sociedad está cada vez más concienciada sobre el uso de energías sostenibles. Esto se traduce en el proceso de descarbonización que ha emprendido la industria. El uso de biocombustibles o combustibles sintéticos es un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad, que nos incumbe a todos y que tenemos que saber aprovechar.

¿Cómo Responsable Unidad de Negocio de la zona centro, qué proyección de futuro le ves a ALTTION?

ALTTION es un grupo muy consolidado en el sector y tenemos el objetivo de seguir creciendo a nivel nacional con nuevos proyectos y clientes, sin olvidar las posibilidades en el mercado internacional. Tenemos la experiencia, el conocimiento técnico y los medios para dar el salto al mercado exterior en los próximos años.

¿Qué ventajas aporta ALTTION como proveedor?

Este año cumplimos 55 años en el sector, por lo que ofrecemos la experiencia, conocimiento y solidez adquiridos durante todos estos años, así como el compromiso y seriedad con todos los clientes. Esto se traduce en la garantía de éxito a la hora de ejecutar cualquier proyecto.

Y ya para terminar, nos gustaría saber más de ti. ¿Además del sector industrial que otras cosas te apasionan? ¿Cuáles son tus aficiones?

Mi manera de desconectar es pasando tiempo con la familia y amigos.

Me encanta la música (tengo que reconocer que no la de ahora) y el deporte. Intento jugar al tenis y al golf en mi tiempo libre.
Tengo un hijo de 13 años, al que también le encanta el deporte y poder practicarlo con él es un regalo que intento aprovechar siempre que puedo.

 

Muchas gracias Jose Antonio San Jose por responder a todas estas preguntas y ayudarnos a mostrar desde dentro qué y cómo es ALTTION.