Entrevista a Álvaro García, Responsable de la Unidad de Negocio ALTTION Barcelona

Álvaro García, Responsable de la Unidad de Negocio ALTTION Barcelona.

Nos complace seguir presentándote a nuestros profesionales para que, mediante sus respuestas y comentarios, sean ellos quien te den a conocer nuestra filosofía y manera de trabajar. En esta ocasión, entrevistamos a Álvaro García, Responsable de la Unidad de Negocio ALTTION Barcelona desde 2022 y con casi una década de experiencia en el sector industrial.

Álvaro García, Responsable de la Unidad de Negocio ALTTION Barcelona

Aunque actualmente Álvaro García trabaja en Barcelona, la verdad es que es de Granada, ciudad en la que nació y se formó inicialmente como Ingeniero Técnico Industrial. Para después ampliar sus conocimientos y competencias en el campo de la gestión y organización, realizando la formación de Ingeniero Superior en Organización Industrial. ¿Quieres saber más sobre él y su trabajo? Entonces, sigue leyendo.

Hola Álvaro, ¿podrías presentarnos tu perfil profesional brevemente?

Mi perfil profesional está profundamente conectado con mis raíces en Andalucía, especialmente en Granada, donde he desarrollado gran parte de mi carrera, y en Jaén, donde realicé mis estudios. Inicié mi vida laboral como Ingeniero Técnico Industrial, trabajando por libre ejerciendo proyectos de actividad y construcción, lo que marcó el inicio de mi trayectoria como autónomo. Durante esta etapa, a medida que avanzaba en la ejecución de los proyectos, tuve la oportunidad de establecer relaciones valiosas con contratas y empresas instaladoras, lo que me permitió evolucionar hacia la realización de proyectos llave en mano.

Estas conexiones me llevaron a emprender varios proyectos colaborativos, entre ellos, una empresa instaladora de climatización y otra de instalaciones petrolíferas. Este último proyecto fue en el que me involucré más profundamente y el que considero como el más significativo hasta el momento en mi carrera.

Más recientemente, mi vida dio un giro cuando mi pareja se estableció en Barcelona. Decidí acompañarla y trasladarme a esta ciudad, lo que me llevó a un nuevo capítulo profesional en ALTTION, donde he seguido creciendo y aportando mis conocimientos en el ámbito de la empresa.

¿Qué significa ser RUN de la zona Barcelona en ALTTION?

Ser responsable de la delegación significa asumir una posición retadora y exigente, donde eres el nexo directo con el cliente y la cara visible de la empresa. Además de representar a la empresa, esta responsabilidad conlleva el objetivo de garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del negocio. Para ello, es fundamental tener un profundo conocimiento del mercado, “expertise” técnico y la capacidad de desarrollar y liderar al equipo, ya que su desempeño es clave para lograr el éxito.

¿Qué evolución ha sufrido tu carrera profesional desde que te incorporaste a la compañía?

En primer lugar, la oportunidad de conocer un sector nuevo, como el de la pintura industrial, es una experiencia muy enriquecedora. Desde que me uní a la compañía, he aprendido muchísimo y mi carrera ha dado un gran salto. Estar en una empresa con tanta experiencia, trayectoria y liderazgo en el mercado, me ha permitido crecer día a día, asumiendo nuevos retos e innovaciones.

Álvaro García, Responsable de la Unidad de Negocio ALTTION Barcelona.

¿Qué tareas realizas actualmente?

Actualmente, realizo las tareas correspondientes al puesto, que incluyen la coordinación y gestión de proyectos, la supervisión de equipos para asegurar que cumplamos con nuestros objetivos estratégicos y la optimización de procesos para mejorar la eficiencia. También dedico tiempo a la planificación y evaluación de nuevas oportunidades que pueden contribuir al crecimiento y éxito de nuestra organización.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más disfruto de mi trabajo es la constante transformación y el dinamismo, lo que exige estar siempre activo y alerta. Además, valoro mucho las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que ofrece mi posición.

¿Qué supone para ti formar parte de un grupo empresarial con tanta experiencia y tan polivalente como ALTTION?

Para mí, es un orgullo y una gran responsabilidad estar a la vanguardia en un grupo que es un referente en el sector. Este grupo se caracteriza por tener valores sólidos, objetivos bien definidos y un equipo excepcional detrás.

¿De todos los proyectos que has dirigido, hay alguno que destacarías sobre el resto?

Considero que cada proyecto es único y representa un reto diferente. No podría destacar uno sobre los demás, ya que todos me han aportado experiencias y conocimientos valiosos.

Hace un tiempo, el grupo unificó su marca comercial como ALTTION, ¿qué crees que ha significado dicha transformación tanto para los clientes como a nivel interno?

Creo que todos los cambios traen consigo algo positivo. En este caso, la unificación de la marca comercial, acompañada de un cambio en la imagen corporativa, ha proyectado una renovación y mejora que ha sido muy bien recibida tanto a nivel interno como externo. Esta transformación refuerza la percepción de un grupo con una larga trayectoria en constante evolución.

Álvaro García, Responsable de la Unidad de Negocio ALTTION Barcelona.

Conocedor como eres del mercado en el sector industrial, ¿qué cambios ves?

El sector industrial está en constante cambio y evolución. Los mercados han dejado de ser locales para volverse globales. Algunos de los cambios más significativos que observo incluyen el enfoque en objetivos de desarrollo sostenible, la implementación de sistemas más eficientes y optimizados, el uso de inteligencia artificial y el creciente requisito de especialización o demanda de expertos en el área.

En nuestro ámbito, los recubrimientos y productos que utilizamos cada vez son más complejos, requieren de operarios y maquinaria más especializada, donde se exige un gran dominio de la técnica. La seguridad y calidad son dos pilares básicos de nuestro día a día. A su vez, nos enfrentamos a un sector industrial dónde hay una falta de relevo generacional en todas las disciplinas, fomentando una demanda superior a la oferta.

En un entorno tan volátil, incierto y cambiante, considero que ALTTION tiene todas las herramientas y conocimientos para adaptarse y crecer, manteniendo un posicionamiento líder.

¿Cómo RUN, qué proyección de futuro le ves a ALTTION?

Visualizo un grupo cada vez más especializado y con un posicionamiento sólido en una variedad de sectores. La empresa seguirá destacando por su experiencia y profundo conocimiento del sector, lo que le permitirá expandir su influencia y liderazgo en el mercado.

¿Qué ventajas aporta ALTTION como proveedor?

Nuestra empresa se distingue por su compromiso firme con el cliente, ofreciendo la tranquilidad de contar con un “partner” que tiene una larga trayectoria y conocimiento. Esto nos permite brindar soluciones confiables y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Y antes de despedirnos, nos gustaría conocerte un poco más a nivel personal. ¿A parte del sector industrial, qué más te apasiona? ¿Cuáles son tus aficiones?

Fuera del ámbito profesional, mi principal pasión es compartir tiempo con mi familia y amigos. Valoro profundamente esos momentos de calidad, ya sea en reuniones familiares o disfrutando de una buena conversación con amigos cercanos. Son ellos quienes me aportan equilibrio y motivación en mi día a día.

Además, una de mis mayores aficiones es el mundo de las motos. Viajar en moto o incluso dar un simple paseo es una experiencia que siempre disfruto al máximo. Es una forma de desconectar, de sentir la libertad del camino y de disfrutar del paisaje de una manera única. Para mí, la moto no es solo un medio de transporte, sino una verdadera pasión que me permite explorar nuevos lugares y vivir el momento presente.

Gracias Álvaro García, nos encanta dar a conocer a profesionales tan brillantes y con tanta pasión como tú. Agradecemos que nos hayas dedicado tu tiempo para responder estas preguntas.