Nos despedimos de Jordi Giménez, Responsable de Administración y Finanzas en ALTTION durante más de 30 años

Jordi Giménez, Responsable de Administración y Contabilidad, se jubila después de más de 30 años en ALTTION.

Después de más de 30 años en nuestra compañía, Jordi Giménez, Responsable de Administración y Finanzas, se jubiló el pasado mes de noviembre. Si quieres saber más sobre su trayectoria en ALTTION y los nuevos proyectos personales que afrontará en esta nueva etapa, no te pierdas esta entrevista.

Jordi Giménez, nacido en 1959 en Montpellier (Francia), es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona (UB) y licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, cuenta con un postgrado en Dirección Financiera por el IDEC – Universitat Pompeu Fabra y una extensa formación complementaria en auditoría, fiscalidad, gestión de proyectos y otras áreas clave que han enriquecido su destacada trayectoria profesional.

Se incorporó a nuestro grupo empresarial en 1992, iniciando su trayectoria en Depisa. Desde entonces, ha desempeñado el cargo de Responsable de Administración y Finanzas, asegurándose de que todos los trámites y gestiones necesarias se realizaran de manera eficiente para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa. Su dedicación y profesionalidad han sido clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra organización, y por ello le estamos profundamente agradecidos. Hemos querido realizar esta entrevista para conocer más sobre su experiencia con nosotros y desearle lo mejor en la nueva etapa que ahora comienza.

Jordi Giménez, Responsable de Administración y Finanzas

Jordi Giménez, Responsable de Administración y Contabilidad, se jubila después de más de 30 años en ALTTION.

¿Podrías presentarnos tu perfil profesional brevemente?

En primer lugar, cursé los estudios de Relaciones Laborales y posteriormente de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Los primeros años de mi carrera profesional fueron como contable en una empresa de fabricación y venta de mobiliario de diseño en Vilanova i la Geltrú.

Dos años más tarde, inicié mi labor como freelance en pequeñas empresas colaborando en los departamentos de contabilidad, facturación, fiscalidad y mercantil. Pero en 1992 se presentó la oportunidad de incorporarme al departamento de contabilidad de Depisa.

¿Recuerdas cómo fueron tus inicios en ALTTION? ¿Qué cargo ocupabas?

Mi incorporación en Depisa fue debida al traslado que realizó la empresa de la dirección financiera y administrativa de Madrid a Esplugues de Llobregat. En aquel momento, éramos un grupo reducido de personas dedicadas a la gestión administrativa y financiera de la central de la empresa, cuyo objetivo era poner en marcha toda la administración con una nueva visión. Mi puesto era multidisciplinar dado que además de la contabilidad asumí el control de la tesorería, cobros y pagos, etc. y colaboraba en la preparación y elaboración de la información de control de gestión por proyectos.

¿Qué evolución ha sufrido tu carrera profesional desde que te incorporaste a la compañía? ¿Siempre has ocupado el mismo cargo o has ido evolucionando?

Meses después de mi incorporación, el que entonces era Director Financiero de la compañía dejó su cargo. Pasamos por un periodo de transición y tomé la iniciativa asumiendo las tareas de coordinación y gestión del día a día del departamento. Pronto Javier Ferreón me propuso formalmente asumir la responsabilidad del departamento, reto que acepté sin dudar, aunque sabía que representaba una mayor responsabilidad y dedicación.

En aquellas fechas se inició el proyecto de “unidades de negocio” que representaba un cambio radical en la forma de gestionar las delegaciones y que estaba enfocado a una mejor y más cercana gestión de los clientes y proyectos. Este cambio implicaba un incremento en la complejidad de la gestión y del reporting que fuimos configurando con paciencia y dedicación.

Desde aquellos inicios, debido a la inquietud emprendedora de la propiedad, el grupo fue creciendo con la incorporación de nuevas empresas casi siempre dedicadas a actividades complementarias de las de Depisa, aunque en ocasiones se trataba de líneas distintas, lo que me llevó a conocer y colaborar en diferentes áreas de negocio.

¿Qué funciones has desempeñado en ALTTION?

Al principio, realizaba personalmente las funciones de contabilidad, control de tesorería, relación con bancos y otras tareas administrativas, hasta que en el año 2000 se creó la Central Financiera Administrativa del grupo y empezamos a segregar funciones como controlling, contabilidad analítica, tesorería, etc. Se incorporaron nuevos perfiles bajo mi coordinación para completar el equipo de administración. Esto representó un nuevo reto en mi carrera profesional y un plus en la labor que estaba haciendo y que ha continuado hasta el día de hoy.

La labor del departamento consiste en mantener constantemente al día la tesorería, la fiscalidad (siempre compleja en un grupo de empresas), la contabilidad, etc., mantener toda la información necesaria, contable, mercantil y fiscal, al día para la correcta evolución de la actividad.

Jordi Giménez, Responsable de Administración y Contabilidad, se jubila después de más de 30 años en ALTTION.

¿Qué es lo que más te gustaba de tu trabajo?

Este trabajo tiene un gran componente vocacional. Si realmente no te gusta, no lo hagas pues implica una gran dedicación, compromiso y sacrificio de tiempo.

Un aspecto que al principio desconocía de mí y me ha gustado mucho, ha sido el saber formar y crear equipos. Formar personas y crear equipos de trabajo ha sido una labor que me ha enriquecido personalmente. La relación que supone el contacto estrecho del día a día acaba generando una sintonía y una complicidad entre las personas que refuerza la motivación y el compromiso del equipo. Y, sobre todo, porque cuando se forma un equipo cohesionado y comprometido muchas veces trasciende al mero apoyo profesional y alcanza a lo personal con la ayuda del grupo en los momentos difíciles, que tras tantos años de carrera los ha habido…

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Hay una situación que recuerdo especialmente. Más que una simple anécdota, fue toda una experiencia. Durante el COVID, todos tuvimos que irnos a casa y teletrabajar. En dos días organizamos el departamento de administración mediante el Teams, mail, teléfono, WhatsApp. Y conseguimos crear un clima de cercanía, casi diaria y familiar, en aquellos días de distanciamiento.

Conseguimos conjugar nuestras vidas familiares y profesionales y continuamos trabajando. Familiares porque en las reuniones de trabajo diarias siempre se colaban los pequeños de la familia, rompiendo así la monotonía que representaban aquellas reuniones de trabajo…

Después de más de 30 años en la compañía. ¿Qué cambios has visto desde que empezaste, tanto en nuestra empresa como en el sector?

Como he dicho antes los cambios en la compañía han sido muchos y variados. Desde encargarme personalmente y solo de las tareas administrativas, hasta coordinar un grupo de personas de las diferentes áreas de la administración y control. Desde trabajar con una hoja de cálculo, donde lo hacíamos casi todo, hasta disponer hoy en día de un ERP y un sistema de reporting. O en las comunicaciones, donde lo más novedoso y rápido era el fax y el teléfono, hasta llegar al correo electrónico, el Teams, la videoconferencia, y poder conectar online desde cualquier sitio gracias a la conexión en la “nube”, etc.

Todos estos cambios forman parte de la evolución de las comunicaciones, el tratamiento de datos, y que han contribuido a una gran mejora de la gestión del día a día y de los proyectos, además de las comunicaciones. Esta última revolución tecnológica que acaba en comenzar supondrá un cambio en la forma de trabajar de los departamentos de contabilidad y gestión, habrá que adecuarse para mantenerse siempre en la vanguardia de la gestión.

Hace un tiempo, el grupo unificó su marca comercial como ALTTION, ¿qué crees que ha significado dicha transformación tanto para los clientes como a nivel interno?

Para los clientes significa un mayor y mejor enfoque para la satisfacción de sus necesidades englobando bajo una misma marca todas las actividades que ofrece el grupo. Con ALTTION se ofrece una visión integral de todas las soluciones de la compañía.

A nivel interno, es un elemento cohesionador para los integrantes de las distintas empresas y unidades de negocio que componen ALTTION. Ofrece una visión integradora fortaleciendo el sentimiento de pertenencia enfocado a la consecución de un objetivo común.

¿Qué supone para ti haber formado parte de un grupo empresarial con tanta experiencia y tan polivalente como ALTTION?

Como he dicho antes, ha sido un viaje profesional a través del cual he participado en diferentes áreas y he tenido la oportunidad de trabajar con personas excepcionales a lo largo del tiempo. Son experiencias que me han enriquecido profesional y personalmente.

Ahora me siento como un escalador que ha llegado a la cima y se lleva con él todas las vicisitudes de tan largo viaje, son grandes recuerdos que siempre me acompañarán.

Ahora que ya te has jubilado merecidamente, ¿qué crees que echarás más de menos?

Después de tantos años, echaré de menos, sobre todo, a las personas con las que día a día he compartido risas, desafíos y momentos difíciles. La mayor motivación para trabajar cada día es estar rodeado de personas que hacen posible nuestra labor y te acompañan profesional y personalmente, sabes que siempre están ahí. Sin duda, echaré de menos ese trato diario de tanto tiempo.

Echando la vista atrás ¿Qué consejos le darías a la nueva Responsable de Administración y Finanzas?

La nueva Responsable de Administración y Finanzas es una persona que lleva muchos años en ALTTION y ha sido mi colaboradora desde que se incorporó a la empresa, llegando a ser parte fundamental de mi equipo.
Conociendo su grado de responsabilidad y compromiso, simplemente decirle que siga así, que está preparada para hacer frente a los retos que se le planteen y que siga confiando en el equipo que tiene, ella ha sido la piedra angular en su formación y consolidación en ALTTION. Confío plenamente en que ella y su equipo superarán cualquier obstáculo que les presente.

Sabemos que tus compañeros y compañeras te echarán de menos, cuando hablan de ti todo son buenas palabras. ¿Qué les dirías a modo de despedida?

Estos días les he dicho muchas cosas personalmente, pero volvería a darles las gracias a todos y a todas, a todas las personas que han pasado y a las que están ahora aquí, por cada día de trabajo, por las risas compartidas, por los desafíos que hemos superados juntos y sobre todo por su apoyo en los momentos difíciles.

Me llevo grandes recuerdos de todos estos años que siempre me acompañarán. Gracias a todos y todas por ser parte de mi viaje profesional. Ha sido un honor y un privilegio compartir este camino con todas y todos vosotros.

Y, para finalizar, nos gustaría mostrar cómo eres a nivel personal. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿A qué dedicarás tu tiempo ahora?

Soy bastante activo o eso me dicen en casa. Practico un poco de deporte, la jardinería me ayuda a evadirme, me gusta leer y soy aficionado a la cocina. Y ahora, por supuesto, dedicaré más tiempo a la familia, la gran sacrificada durante todos estos años…

Gracias, Jordi Giménez, por compartir parte de tu tiempo con nosotros en esta entrevista y, sobre todo, por los más de 30 años de dedicación y compromiso con nuestro grupo empresarial. Tu labor ha sido esencial para el desarrollo de la compañía, y tu profesionalidad y cercanía dejarán una huella imborrable entre tus compañeros y compañeras. Te echaremos mucho de menos y te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa que ahora comienzas. ¡Hasta siempre!