En ALTTION nos enorgullecemos de nuestros profesionales, ya que son la piedra angular de nuestro negocio. Muchos de ellos acaban jubilándose con nosotros después de muchos años de dedicación, como es el caso de Antonio Martínez. Tras más de 20 años como pintor primero y después como encargado de obra en la zona Centro de ALTTION, nos deja porque se jubila. Y aprovechamos para hacerle una entrevista y repasar con él todos sus años de trayectoria en nuestra compañía.
A pesar de que Antonio Martínez nació en Freila (Granada) en 1959 y actualmente reside en un pueblo de La Coruña, su jubilación la disfrutará en Barcelona, provincia a la que se trasladó en su juventud en busca de un futuro. A los 42 años entró a formar parte de nuestro grupo empresarial, ocupando diferentes puestos y realizando distintas funciones. Pero, mejor que nos lo cuente él mismo…
Antonio Martínez
Hola Antonio, ¿podrías presentarnos tu perfil profesional brevemente?
Con 14 años, fui a trabajar a la recogida de tomates durante 3 años. Con 17 años, marché para Barcelona y trabajé 11 en una fábrica de plásticos. Luego, con 28 años, empecé a trabajar en una empresa de líneas de Barcelona (Pebril). Y ya en el año 89, estuve en Talleres Reunidos hasta el año 2000. Fue en 2001 cuando empecé en Depisa y hasta ahora.
¿Recuerdas cómo fueron tus inicios en ALTTION? ¿Qué cargo ocupabas?
Por medio de unos compañeros de Talleres Reunidos, decidí hacer el cambio, ya que me habían hablado muy bien de Depisa por sus salarios y la forma de trabajar. Comencé como pintor.
¿Cuándo y cómo empezaste como encargado de obra en la zona Centro de ALTTION?
En el año 2008 se fue el encargado que había y Balbino le preguntó que quién podría valer como encargado y él me recomendó a mí. Desde entonces, he ejercido como encargado de obras en líneas de alta tensión para la zona Centro de ALTTION.
¿Qué funciones desempeñabas en ALTTION como encargado?
Mis funciones como encargado eran: asegurar que todo estuviera preparado para iniciar la obra, ir a revisar las líneas para preparar los informes correspondientes, papeleo interno y preparación de los tajos del personal.
¿Qué es lo que más te gustaba de tu trabajo?
La tranquilidad con la que se trabajaba y la satisfacción de ver que normalmente los trabajos salían bien.
De los más de 20 años que has estado en ALTTION, ¿qué proyecto destacarías?
Sobre todo, los primeros años que ejercí como encargado fueron los mejores, ya que coincidió con una época de mucho trabajo. Y, por decir proyectos, destacaría los de la Línea Lada-Robla y Endesa en Cubillos de Sil.
¿Qué cambios en el sector has visto desde que empezaste en 2001?
He notado que hay más seguridad en el trabajo, más calidad y más exigencia en la supervisión.
¿Cómo ves la evolución de la empresa durante todo este tiempo?
Poco a poco se ha ido adaptando a los nuevos tiempos que iba dando el sector de la pintura.
¿Qué consejos les darías tanto a tus compañeros y compañeras como a las nuevas incorporaciones de ALTTION respecto a su trabajo?
Que intenten llevar con su trabajo a la empresa hacia adelante, porque pienso que, si el trabajador cumple, la empresa también cumple con ellos. Para mí, es una buena empresa.
Ahora que ya te has jubilado merecidamente, ¿qué crees que echarás más de menos?
Pienso que la transición no me va a costar mucho por la situación que tengo en casa. Pero sí que echaré de menos el tiempo que se pasa tanto con compañeros de obra como con compañeros de oficina.
¿A qué dedicarás ahora tu tiempo libre?
A cuidar el huerto, la finca y los animales que tengo. También a hacer de amo de casa, ya que mi mujer aún trabaja fuera de casa.
Y ya para acabar… ¿Qué les dirías a tus compañeros y compañeras de ALTTION a modo de despedida?
Que ha sido un placer trabajar con ellos, aunque a veces haya diferencias de pareceres. Estos años han sido muy agradables, y cuando se trabaja a gusto, todo es más llevadero. Espero que todo continue igual.
Gracias Antonio Martínez por dedicar parte de tu tiempo a realizar esta entrevista y, sobre todo, por los años que nos has dedicado. Tus compañeros y compañeras te echaremos de menos. Con tu saber hacer, has guiado a muchos equipos, organizando y supervisando la ejecución de algunos de los proyectos más importantes para la compañía y eso es de agradecer. ¡Hasta siempre!