Entrevista a Elena Romero, Responsable de HSEQ en ALTTION Naval (Zona Norte)

Entrevista a Elena Romero, Responsable de HSEQ en ALTTION Naval (Zona Norte)

Elena Romero Soto

Seguimos presentando a nuestro equipo. En esta ocasión, te damos a conocer a Elena Romero, Responsable de HSEQ en ALTTION Naval (Zona Norte) desde febrero de 2015.

Esta gallega, nacida en Ferrol (A Coruña) y Licenciada en Sociología, con Máster en RRHH y Graduado Superior en Prevención, Calidad y Medio Ambiente lleva con nosotros ya casi una década. De ella te podríamos contar muchas cosas, como, por ejemplo, que es gracias a ella que ALTTION consigue inocular en cada uno de sus profesionales su máxima premisa: la seguridad. Si quieres saber cómo lo hace y conocerla un poco mejor, sigue leyendo.

Hola Elena Romero, ¿podrías presentarnos tu perfil profesional brevemente?

Durante 10 años me he dedicado al sector de la formación para empresas en toda Galicia, coordinando e impartiendo cursos de PRL, Calidad y Medio Ambiente, así como organizando y coordinando cursos según las necesidades que cada empresa tuviera en cada momento.

Finalizada esta etapa, en 2015 empiezo a trabajar en el ahora grupo ALTTION, primero en Depisa como adjunta a la responsable de HSEQ de la delegación de Galicia, pasando después a formar parte de Siasa, en el mismo puesto y división en la que permanezco a día de hoy.

¿Qué significa ser Responsable de HSEQ en ALTTION Naval (Zona Norte)? ¿Qué tareas realizas?

Las siglas HSEQ provienen del inglés Health, Safety, Environment and Quality que en español significa Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad. Como responsable de HSEQ, las tareas que realizo buscan asegurar el cumplimiento de la normativa en seguridad, calidad y medio ambiente e intentar promover una cultura preventiva de empresa en la que el propio trabajador sea consciente de la importancia de realizar su trabajo de manera segura y sin poner en riesgo a sus compañeros. Informándole de los riesgos a los que está expuesto y poniendo a su alcance los medios y medidas preventivas necesarias, incluyendo facilitar la formación necesaria que permita a los trabajadores desarrollar sus capacidades y aptitudes para el desempeño de su puesto de trabajo.

Todo esto siempre en colaboración con los responsables de producción, sin los cuales no sería posible. Es primordial que prevención y producción colaboren para así alcanzar mejores resultados.

¿Qué te ha llevado a ejercer dicho trabajo?

La prevención siempre me interesó mucho y siempre estuvo presente en mi ámbito personal. Es cierto que, desde un primer momento lo que más me llamaba la atención era la psicosociología y la ergonomía, pero una vez que entré en el mundo de la prevención, todas las especialidades me resultaron muy interesantes. Además, los continuos cambios y mejoras hacen que en este trabajo se esté siempre en movimiento, por lo que supone un desafío continuo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto?

Los retos a los que nos tenemos que enfrentar en cada obra y que nos permiten estar aprendiendo siempre. Cada buque tiene sus propias características y los trabajos a realizar en cada uno de ellos, aunque sean parecidos, siempre tienen algo que los diferencia y que, desde el punto de vista preventivo, implica una revisión y aprendizaje constante.

¿Qué papel juega la seguridad en un sector como el del mantenimiento naval?

Como en todos los sectores, la seguridad juega un papel imprescindible.

Si bien es cierto que, en el sector naval, debido a las características de los espacios en los que se trabaja, la prevención siempre ha sido prioritaria, en nuestro caso debemos prestar aún más atención, pues debemos también contemplar los productos químicos con los que trabajamos.

 

Entrevista a Elena Romero, Responsable de HSEQ en ALTTION Naval (Zona Norte)

A la hora de llevar a cabo la ejecución de los proyectos, ¿qué medidas de seguridad toma ALTTION Naval?

Una vez el responsable de producción nos indica los trabajos a realizar, desde prevención identificamos los riesgos a los que se puede estar expuesto en cada puesto de trabajo, evaluamos la magnitud de aquellos que no pueden evitarse y adoptamos las medidas preventivas necesarias, pudiendo ser cambiantes según cada proyecto.

Esto conlleva un seguimiento continuo en obra: realización de charlas pre-tarea y observaciones preventivas realizadas por toda la línea jerárquica en donde se verifica el cumplimiento de las medidas preventivas y nos permite llevar a cabo medidas correctoras en caso de detectar algún incumplimiento.

¿Cómo de importante es concienciar al operario de su seguridad?

La concienciación es primordial. Si el operario no toma conciencia de la importancia de su propia seguridad, a pesar de todos los recursos o medios que ponga la compañía a su alcance, la seguridad siempre se verá comprometida. Una cultura preventiva de empresa es importantísima, y aunque no sea tarea fácil, los técnicos de prevención tenemos el reto de conseguir que el trabajador tome conciencia de la importancia de velar por su propia seguridad y la de sus propios compañeros.

¿Qué significa para ti formar parte del grupo empresarial ALTTION?

Para mí representa una gran oportunidad y también una gran responsabilidad.

Una oportunidad porque trabajar en un grupo grande te permite aprender, no solo en los proyectos en los que estás implicado, sino también de las experiencias que nuestros compañeros tienen en otros sectores y con otros proyectos y clientes. Resulta muy enriquecedor poner en común todo lo aprendido.

Y una responsabilidad porque creo que la seguridad también juega un papel importante en la imagen que la empresa proyecta de cara al exterior.

¿De todos los proyectos en los que has participado, hay alguno que destacarías sobre el resto?

Todos son diferentes y cada uno tiene sus características.

En reparaciones, el proyecto de ampliación del ciclo de vida del FPSO Terranova, fue algo nuevo que nos hizo salir de nuestra zona de confort. Las dimensiones de la obra, no solo a nivel productivo, sino también a nivel preventivo, supusieron un gran reto para todo el equipo.

Con respecto a nueva construcción y, al haber trabajado siempre en el área de reparaciones, el proyecto AAOR para la marina australiana, con trabajos de tratamiento de superficies de bloques en cabinas y pintado a bordo, supuso algo nuevo para mí.

Hace un tiempo que el grupo unificó su marca comercial como ALTTION, ¿qué crees que ha significado dicha transformación tanto para los clientes como a nivel interno?

Creo que unificar en una única marca permite presentar a ALTTION con más fuerza ante el cliente. Le permite ver más claramente la capacidad real que tiene el grupo. Incluso a nivel interno, las personas que formamos parte de él, considero que somos más conscientes de su dimensión y de la presencia que tiene en los diferentes sectores.

Conocedora como eres del sector naval, ¿qué cambios ves?

Se aprecian tanto en la propia ejecución de trabajos de tratamiento de superficies como en la seguridad relativa a esos trabajos. Observo mejoras en materia de prevención e innovaciones que facilitan la realización de los trabajos de manera más segura y, sobre todo, la concienciación y el compromiso de las empresas con la seguridad.

Cómo Responsable de HSEQ en ALTTION Naval, ¿qué proyección de futuro le ves a ALTTION?

Pocas empresas se mantienen en el mercado durante más de 50 años y creo que eso se debe al empeño del grupo por continuar mejorando, aprendiendo y adaptándose a los nuevos retos. Esto mismo creo que es lo que, de cara al futuro, permitirá al grupo ALTTION mantenerse y seguir avanzando como hasta ahora lo ha hecho.

¿Qué ventajas aporta ALTTION como proveedor?

La calidad del trabajo realizado, así como el compromiso con la seguridad, creo que definen a ALTTION. Nos movemos en ámbitos de gran dificultad operativa y de seguridad y creo que los clientes valoran tanto una buena ejecución como que se realice en condiciones de seguridad óptimas.

Y ya para terminar, nos gustaría saber más de ti. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Pues nada especial, me gusta leer y el cine. Viajar disfrutando de familia y amigos para conocer diferentes sitios y su gastronomía.

 

Muchas gracias, Elena Romero, por responder a nuestras preguntas y ayudarnos a mostrar la importancia de la seguridad para el Grupo y también el gran equipo humano que hay detrás de ALTTION.