Para la realización de trabajos y obras en altura (Rope Access) se requiere de profesionales especialistas y formados, escaladores que trabajan suspendidos en el aire, sin andamios ni estructuras perimetrales fijas. Además, deben contar con una amplia experiencia para garantizar la realización de la actividad con la máxima seguridad y profesionalidad.
Los trabajos verticales o la técnica de Rope Access son todos aquellos que implican operaciones de montaje, reforma, construcción y saneamiento en los que se sustituye el andamio por la llamada técnica de trabajos con acceso por cuerdas. Es decir, se trabaja mediante cuerdas, cables y otros tipos de dispositivos por medio de los cuales el técnico queda suspendido en el aire para realizar dichas tareas de reparación o mantenimiento.
Los profesionales especialistas en trabajos verticales proceden en muchos casos de la actividad de montaña. Durante la década de los noventa muchos de ellos aunaron sus conocimientos deportivos con las técnicas profesionales y nacieron así los trabajos verticales.
Algunas asociaciones, como la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) o la Industrial Rope Access Trade Association (IRATA), han conseguido formar y profesionalizar a muchos de estos equipos. Su actividad principal es la promoción e impartición de cursos de formación y, en el caso de España, expiden las certificaciones más relevantes y las que ofrecen mayores garantías respecto de la calidad de su formación.
Las claves de los procesos en trabajos verticales con sistema de cuerdas (Rope Access)
En general, y cuando se habla de trabajos verticales mediante cuerdas, hay una serie de características que los engloba a todos ellos:
- Utilización de dos cuerdas independientes. Una de ellas sirve como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad).
- El trabajador está conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso (ocasionalmente puede permitir breves movimientos de ascenso), mientras que la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo mediante un dispositivo móvil anticaídas.
- El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las tareas que tenga que desarrollar (pintura, fontanería, mantenimiento y otras).
- La mayor parte de las tareas se llevan a cabo con la ayuda de un asiento que va conectado a la cuerda de trabajo.
Mantenimiento y protección anticorrosiva con especialistas en trabajos verticales mediante cuerdas (Rope Access)
ALTTION, como especialistas en servicios industriales de alto nivel técnico en entornos de máxima exigencia, cuenta con una división especializada en Rope Accces que realiza trabajos en altura de la mano de los mejores técnicos de trabajos verticales del sector. Gracias a su dilatada experiencia, puede garantizar la realización de la actividad con la máxima seguridad y profesionalidad.
Entre los trabajos verticales que ofrecen a sus clientes, destacan los siguientes servicios:
Mantenimiento industrial
Preparación de superficies y protección anticorrosiva de tanques, depósitos y silos de difícil acceso
El grupo ALTTION lleva a cabo la preparación de superficies y el tratamiento anticorrosivo para los sectores Oil&Gas, Petroquímico, Eólico, Naval, Generación y Distribución de Energía, Minería e Industria en general. Con una división de técnicos certificados en trabajos verticales y con la ayuda de equipos de última tecnología, específicos para trabajar en entornos de riesgo y máxima exigencia, pueden garantizar el cumplimiento de los plazos acordados y la calidad de los proyectos.
ALTTION, como empresa especialista en la protección anticorrosiva y reparación de tanques de almacenamiento, depósitos y silos de difícil acceso, ofrece una amplia gama de recubrimientos protectores.
Limpieza de racks
Uno de los trabajos en los que destaca ALTTION es en la limpieza de racks de tuberías y estructuras. Se trata de un trabajo complejo en el que los técnicos de trabajo vertical de ALTTION se encuentran con tuberías a temperaturas superiores a los 60, 70 o 80 °C, chapas de calorifugado totalmente sueltas o rotas (filos vivos y cortantes) y zonas prácticamente inaccesibles en las que se tienen que cambiar los puntos de anclaje a cada paso.
Los riesgos residuales que se originan y multiplican tras la finalización de una parada en una planta pueden ser numerosos. ALTTION realiza las labores de limpieza de manera periódica, tras la finalización de paradas de mantenimiento, la construcción de nuevos proyectos, los mantenimientos rutinarios de racks en diferentes plantas, etc. Y ha recibido merecidos reconocimientos por la calidad en la ejecución de dichos trabajos y por la seguridad en los procesos realizados.
Mantenimiento de sistemas contra incendios de tanques
Este servicio consiste en el desmontaje y montaje de finales de tuberías, rociadores y dispensadores contra incendios.
En algunas ocasiones se tiene que proceder al desmantelamiento total de la tubería debido a la cantidad de óxido o residuos existentes en el interior de la red contra incendio. Esta situación puede llegar a generar obstrucciones en cuestión de un plazo corto de tiempo y puede suponer un coste económico elevado.
Conscientes de ello, los técnicos de trabajos verticales de ALTTION utilizan un método de trabajo absolutamente eficiente, ahorrando al cliente el uso innecesario de material extra como andamios, plataformas elevadoras, grúas con cesta, etc., empleando los recursos que son estrictamente necesarios para cada proyecto.
Preparación de superficies y pintado de antorchas
ALTTION se encarga de realizar trabajos de cepillado mecánico y pintado de antorchas. Un trabajo complejo, puesto que estas antorchas tienen una gran altura y están a altas temperaturas. Una de las medidas a implementar más importantes es instalar anclajes cada vez que se realiza un descenso, para garantizar la seguridad de los técnicos en trabajos verticales.
Protección anticorrosiva de líneas de alta tensión
En ALTTION cuentan con especialistas formados, homologados y en muy buena forma física para trabajar en altura y en entornos muy exigentes por su alta complejidad, como son las líneas de alta tensión.
Llevar a cabo la protección anticorrosiva de líneas de alta tensión de manera segura y con los altos estándares de calidad requeridos, además de precisar un equipo especializado, es un trabajo que requiere de una planificación extremadamente meticulosa para no afectar al suministro eléctrico o poderlo restablecer en el menor tiempo posible.
Trabajos verticales en espacios confinados
Uno de los puntos más fuertes en los que destaca ALTTION es en el hecho que todos y cada uno de los técnicos de trabajos verticales de su plantilla conoce perfectamente el procedimiento a seguir en el interior de un espacio confinado. La gran mayoría de estos profesionales son VECs (Vigilantes de Espacios Confinados) que han adquirido una formación adicional específica orientada a este tipo de actuaciones.
Líneas de vida fijas o temporales
Las líneas de vida fijas o temporales se instalan prácticamente a diario. La gran demanda de líneas de vida como medio de protección para los trabajos en altura hace necesaria la presencia diaria de cinco o seis técnicos especialistas en trabajos verticales de ALTTION para una posible modificación de las líneas en cualquier momento.
Inspección y reparación de palas en aerogeneradores
ALTTION trabaja para contribuir al incremento y la mejora del rendimiento de los parques eólicos. Para la reparación de palas, nacelles y torres de aerogeneradores, es necesario recurrir a técnicos especialistas en trabajos verticales que pueden realizar las labores de inspección y reparación suspendidos mediante la ayuda de cuerdas.
Otros servicios de trabajos verticales
Además de los servicios mencionados, la división de ALTTION Rope Access puede realizar otros trabajos verticales como son:
- Instalación de sistemas de rescate o rescates en zonas de difícil acceso.
- Mantenimiento y reparación de instrumentos de control (cámaras de agua, pozos de válvulas y equipos en general).
- Mantenimiento de tuberías en puentes.
- Revisión de elementos de sujeción en plataformas.
- Instalación de sistemas de protección colectiva, protecciones y mallas anticaída.
- Reparación de cubiertas.
- Jornadas de formación.
La seguridad de los equipos de trabajo verticales es la máxima prioridad
ALTTION siempre ha promovido la formación en seguridad de sus técnicos. Los profesionales que realizan trabajos verticales mediante cuerdas o cables están altamente formados en este tipo de tareas, porque, además de las homologaciones necesarias, tienen una amplia experiencia en la realización de trabajos a gran altura.
Estos especialistas mantienen una buena forma física y además disponen de la certificación específica sobre técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras impartida por ANETVA e IRATA.
Para más información sobre los trabajos verticales de ALTTION, contactar llamando al 934 097 333 o escribiendo un e-mail a alttion@alttion.com.