Entrevista a José Manuel Rodriguez Sante, responsable de la Unidad de Negocio Galicia en ALTTION

José Manuel Rodríguez Sante, responsable de la Unidad de Negocio (RUN) de Galicia en ALTTION.

José Manuel Rodríguez Sante

En ALTTION estamos convencidos de que lo que realmente nos diferencia y nos convierte en un gran grupo empresarial son nuestros profesionales. Por eso, hoy te damos a conocer de una manera más personal a José Manuel Rodríguez Sante, Responsable Unidad de Negocio (RUN) en ALTTION desde mediados de 2020.

José Manuel Rodríguez Sante, Ingeniero Técnico Industrial y nacido en Ribadeo (Lugo), lleva más de 20 años desarrollando funciones propias de gerencia y desarrollo de negocio, de los cuales 12 en el sector industrial. Conócelo más y mejor en la siguiente entrevista.

Hola José Manuel Rodríguez Sante, ¿podrías darnos a conocer tu perfil profesional brevemente?

Pues sí, como bien habéis comentado llevo más de 20 años desempeñando funciones de gerencia y de desarrollo de negocio. Durante este tiempo, que ha supuesto un proceso intenso de aprendizaje que todavía ahora continúa, he ejercido mi labor, tanto en el sector servicios, principalmente como delegado de la Zona Noroeste de OHL Servicios-Ingesan durante 11 años, como en el industrial dentro de una empresa de instalaciones eléctricas llamada SOELEC y actualmente en ALTTION.

Me siento muy orgulloso también de la experiencia como autónomo al inicio de mi carrera profesional y que se prolongó durante dos años en la empresa FRAMA creada con un socio y a la postre amigo. Esta etapa me dio una visión clara de lo difícil que es hacer un cliente y lo fácil que es perderlo, además de dotar de una notoria vocación de servicio mi desempeño posterior.

¿Qué evolución ha sufrido tu carrera profesional desde que te incorporaste a ALTTION?

He tenido la inmensa suerte a lo largo de estos más de 20 años de contar siempre con grandes jefes y, al mismo tiempo, de ser capaz de rodearme de muy buenos profesionales. Estos dos factores juntos posibilitan obtener buenos resultados, ser capaz de revertir las situaciones complicadas y, al mismo tiempo, disfrutar enormemente del proceso. En ese sentido DEPISA y en general todo el grupo ALTTION no ha sido una excepción y me permite mejorar día a día dentro de una profesión como es la pintura industrial y de la que debo reconocer que no era capaz de atisbar su complejidad técnica.

¿Qué significa ser RUN en ALTTION?

Significa, por un lado, ser la cara visible de una empresa que pelea denodadamente por convertirse en la mejor en su sector y, por otro, ser responsable de la viabilidad económica de la unidad de negocio que gestiono, con toda la implicación que eso conlleva para el personal que conforma mi equipo.

Es por ello por lo que mi principal responsabilidad es desarrollar el plan comercial de la Unidad de Negocio y supervisar su implementación, asegurando que se alcancen los márgenes de beneficio necesarios para un crecimiento sostenible.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda la variedad y el dinamismo de este. Me encanta afrontar nuevos retos porque soy consciente de que el equipo que tengo me permite hacerlo con solvencia.

¿Qué supone para ti formar parte de un grupo empresarial con tanta experiencia y tan polivalente como ALTTION?

Supone una gran responsabilidad. ALTTION es un grupo empresarial con un claro empeño en ser un referente en el sector y es algo que se trasmite por parte de la dirección desde el momento que te incorporas. Cada uno de nosotros debemos hacer el esfuerzo necesario para estar alineados con este objetivo.

José Manuel Rodríguez Sante, responsable de la Unidad de Negocio (RUN) de Galicia en ALTTION.

¿De todos los proyectos que has dirigido, hay alguno que destacarías sobre el resto?

Guardo un especial cariño por el proyecto de mantenimiento de tanques en la refinería de GALP en Sines (Portugal). Ha supuesto un esfuerzo enorme desde el minuto uno, nos hemos encontrado con multitud de vicisitudes y nos ha generado infinidad de anécdotas que solo han adquirido su parte de gracia con el paso del tiempo.

En este sentido me veo en la obligación de manifestar mi gratitud a dos de los jefes de obra con los que he tenido el placer de colaborar: José Antonio García, ya merecidamente jubilado y que arrancó con éxito ese proceso, y a Iván Porta Peña, quien continua en ello y al que periódicamente meto en nuevos retos con la certeza de que tiene espalda, conocimientos y actitud para llevarlos a buen puerto.

Hace un tiempo que el grupo ha unificado su marca comercial como ALTTION, ¿qué crees que ha significado dicha transformación tanto para los clientes como a nivel interno?

Personalmente, me ha parecido un gran acierto por parte de la dirección. El peso individual de las marcas que conforman ALTTION en los distintos sectores donde cada una operaba era tan grande que opacaba el conjunto.

El trabajar bajo un mismo nombre posibilita al cliente actual y al potencial vislumbrar más claramente la capacidad y la implantación a nivel nacional del grupo.

Conocedor como eres del mercado en el sector industrial, ¿qué cambios ves?

Este sector en particular presenta un peso cada vez menor en el tejido empresarial del país. Esto es especialmente crítico en zonas periféricas como lo es Galicia y en la que, de no revertirse esta tendencia y unido al abandono del sector primario, muchas zonas del interior de la comunidad están abocadas a formar parte de la denominada España vaciada.

En general y de manera transversal a todos los sectores productivos, afrontamos una preocupante falta de personal y un cambio generacional que, a la gente de mi edad y en adelante, hay que reconocer que nos tiene un poco despistados. Debemos reaprender el modelo de dirección y, en particular, de gestión de recursos humanos para hacer atractivas nuestras empresas a los jóvenes. No podemos permitirnos el no contar entre nosotros desde ya con los miembros de esta nueva generación y que seguro aportarán infinidad de aspectos positivos y mejorarán nuestra sociedad como así ha sido históricamente siempre.

Finalmente creo que estamos viviendo los albores de una nueva etapa con la llegada de la IA que cambiará la sociedad en su conjunto más pronto que tarde, como ya ocurrió con la llegada de Internet. El reto en este sentido es encontrar lo antes posible la manera de aprovechar esta herramienta en el día a día de nuestras empresas y mientras tanto no caer en la obsolescencia tanto a nivel empresarial como personal. No va a ser una tarea fácil y al estar todo por hacer, el reto es enorme y apasionante.

¿Cómo RUN, qué proyección de futuro le ves a ALTTION?

ALTTION es un grupo con más de 50 años de experiencia, pero con una mentalidad joven y de aprendizaje continuo. Creo que solamente de esta manera se puede afrontar el escenario dibujado anteriormente y en este sentido le veo un gran futuro del que espero seguir formando parte.

¿Qué ventajas aporta ALTTION como proveedor?

Muchas sin duda, pero si me tuviese que quedar con una sola, sería con nuestro indudable compromiso con la seguridad en el trabajo. Operamos en un entorno altamente peligroso y el cumplimiento con las medidas preventivas por parte de todos los que integramos ALTTION lo llevamos en nuestro ADN, no se negocia.

Y antes de despedirnos, nos gustaría conocerte un poco más a nivel personal. ¿A parte del sector industrial, qué más te apasiona? ¿Cuáles son tus aficiones?

Soy un hombre de gustos sencillos. Disfruto enormemente del tiempo que paso en familia, me encanta el deporte, la lectura y la buena música (en claro retroceso hoy en día).

 

Muchas gracias, José Manuel Rodríguez Sante, por cedernos parte de tu tiempo para realizar esta entrevista, para así poder mostrar desde dentro quién conforma y cómo es ALTTION.