Una tarea que precisa de profesionales altamente cualificados y homologados para trabajar en altura, además de una meticulosa planificación para no afectar al suministro eléctrico.
Llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de las líneas de alta tensión de manera segura y con los altos estándares de calidad que se requieren, es una tarea técnicamente muy compleja, ya que se precisan profesionales altamente cualificados que puedan trabajar en alturas muy elevadas y en condiciones meteorológicas y ubicaciones geográficas, a veces, extremas.
En ALTTION contamos con especialistas formados y homologados específicamente para realizar este tipo de trabajos y poder restablecer el servicio de las líneas de alta tensión en el menor tiempo posible.
Protección anticorrosiva de líneas de alta tensión
El fallo de una torre de alta tensión está asociado principalmente a la pérdida de propiedades mecánicas de su estructura debido al envejecimiento por el paso del tiempo, pero también por la corrosión atmosférica, el factor más importante que puede comprometer su integridad.
Aunque las estructuras de las torres eléctricas están hechas de acero, se acaban corroyendo debido a que están sometidas a condiciones meteorológicas extremas, además del elevado índice de polución, humedad y salinidad del ambiente. Y ello puede acabar corrompiendo la torre y provocar la pérdida de las propiedades mecánicas de su estructura.
De ahí, la importancia de ejecutar adecuadamente y de manera periódica la protección anticorrosiva de las líneas de alta tensión. Y es que, a largo plazo, una mala conservación puede afectar a los puntos de apoyo y ocasionar graves accidentes, además de afectar al suministro eléctrico de la zona.
Por ello, se recomienda proteger el acero de los efectos nocivos de la corrosión mediante un proceso de pintado o tratamiento anticorrosivo.
Tratamientos anticorrosivos en líneas de alta tensión: protocolo de trabajo
Una vez comprobado que la línea carece de corriente eléctrica mediante el uso de pértigas y detectores de tensión, se procede a colocar las líneas de tierra y al acceso a las torres.
A partir de ahí, se realiza un exhaustivo trabajo de preparación de la superficie sobre la que se debe aplicar el recubrimiento anticorrosivo. Para ello, limpiamos la superficie de manera manual o mecánica, dependiendo del estado de corrosión de las torres. Después, en una segunda fase, procedemos a aplicar el revestimiento anticorrosivo que, habitualmente, consta de una capa de imprimación epoxi, el sellado de las uniones atornilladas con masilla y, finalmente, la capa de acabado en poliuretano alifático.
Planificación y colaboración con el cliente
Otro aspecto fundamental en el mantenimiento de torres eléctricas es la planificación de los trabajos con el cliente, con el objetivo de no afectar al suministro eléctrico y garantizar el cumplimiento del plan establecido.
Se trata de un trabajo a contrarreloj en el que es imprescindible contar con una buena planificación, porque las fechas y los plazos en los que se prevén las descargas de tensión están ya cerrados y no deben cambiarse. Hay que tener en cuenta que afectan al suministro de electricidad de las poblaciones colindantes y el objetivo es siempre no perjudicar al consumidor. Para ello, en ALTTION el compromiso con nuestros clientes es innegociable con el fin de cumplir los plazos establecidos y evitar, así, cualquier imprevisto.
ALTTION, especialistas en el tratamiento anticorrosivo de torres de alta tensión
Llevar a cabo el mantenimiento de una línea eléctrica de alta tensión sin un equipo profesional formado y capacitado para este tipo de trabajos es imposible. Además de las homologaciones necesarias, los técnicos de ALTTION cuentan con una amplia experiencia en la realización de trabajos a gran altura y una muy buena forma física. Requisitos obligatorios si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos tienen que escalar cargando consigo las herramientas necesarias y, además, manipular productos peligrosos como las pinturas de dos componentes.
En ALTTION nos tomamos muy en serio la seguridad de las personas que componen nuestro equipo. Por eso, realizan exhaustivos procesos de formación y entrenamientos específicos para el desarrollo de actividades a gran altura y la manipulación de productos peligrosos en proximidad de tensión de riesgo eléctrico.
Amplia experiencia en el mantenimiento de torres de alta tensión
En ALTTION llevamos desde 1969 dedicándonos a realizar tratamientos anticorrosivos en los sectores Oil&Gas, Químico, Generación y Distribución de Energía, Eólico, Naval, Offshore e Industria en general.
Somos partners para el mantenimiento de líneas eléctricas de alta y media tensión de grandes empresas del sector eléctrico, como Red Eléctrica (REE), Iberdrola, EDF, Endesa, etc. Entre otros trabajos, hemos protegido más de 20.000 m2 de torres de alta tensión en la provincia de Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal.
Para más información sobre el mantenimiento anticorrosivo de torres de alta tensión, no dudes en contactar con nuestro departamento comercial. Estaremos encantados de ayudarte a mantener la integridad de las estructuras de tu compañía para las líneas de transmisión de energía eléctrica.