El chorro abrasivo ha dominado la industria de la preparación de superficies durante la mayor parte de este siglo, principalmente debido a sus beneficios económicos y de rendimiento. Sin embargo, las preocupaciones sobre los efectos del polvo transportado en el aire, el impacto del residuo generado al medio ambiente, la salud de los trabajadores y el aumento de la producción han dado lugar a la búsqueda de una alternativa sostenible como es el chorro de agua a ultra alta presión (Waterjetting), dando paso a una evolución en el proceso de preparación de superficies.
Webinar: «Avances tecnológicos en el chorro de agua a ultra alta presión (Waterjetting)»
Celebrado el pasado 2021, el webinar «Avances tecnológicos en el chorro de agua a ultra alta presión (Waterjetting)» organizado por las divisiones de pintura industrial y pintura naval del grupo empresarial ALTTION y con la colaboración de la empresa HAMMELMANN, fue todo un gran éxito. Con una duración aproximada de 1 hora y más de 70 personas inscritas, el evento digital fue presentado por Jonathan Santana, Director de Operaciones en ALTTION, especialista en la aplicación de recubrimientos de protección anticorrosiva, junto a la colaboración de José María Tabuenca, Director General de Hammelmann Spain, experto con más de 20 años de experiencia en equipos de agua a ultra alta presión.
En el webinar se explicó la importancia de la preparación de superficies y los diferentes métodos existentes, como son:
- Limpieza abrasiva
- Chorro abrasivo seco
- Chorreado con aspiración al vacío (Vacuum Blast)
- Chorro abrasivo centrífugo
- Chorro abrasivo húmedo (Wetblasting)
- Limpieza criogénica
- Decapado por inducción o por láser
- Chorro de agua a ultra alta presión
En este último punto se enseñó cómo funciona el Waterjetting, sus ventajas frente a otros métodos de preparación de superficies y sus avances tecnológicos específicos para las industrias Petroquímicas y Naval.
En concreto, José María Tabuenca presentó las diferentes aplicaciones del Waterjetting en la Industria Petroquímica de Petróleo y Gas, como es el caso de la eliminación de revestimientos, el decapado de tanques o la limpieza interior de tubos o de intercambiadores de calor. Además, también se argumentaron las aplicaciones de esta técnica aplicadas en la Industria Naval, sobre todo en la preparación de superficies de acero con alta presión para revestimientos anticorrosivos.
Se explicaron también las principales y diferentes novedades de maquinaria disponibles de Hammelmann, líder en la fabricación de bombas y equipos de alta presión, según las condiciones y necesidades específicas del área a trabajar.
Finalmente, Jonathan Santana y José María Tabuenca aprovecharon para responder todas las cuestiones técnicas que presentaban los asistentes.
¿En qué consiste el Waterjetting?
El Waterjetting es una técnica de preparación y limpieza de superficies que se basa en el principio hidromecánico. El agua se proyecta gracias a las altas presiones que se utilizan. Se considera chorro de agua a alta presión cuando los trabajos se realizan con una fuerza de empuje del agua de más de 700 bar y hasta los 2100 bar, y ultra alta presión cuando se realizan a presiones superiores a los 2100 bar. Este sistema no altera la composición del material que desprende ni de manera física ni química.
El uso de agua a presión se está convirtiendo en el método de preparación de superficies del futuro, porque es idóneo no solo para eliminar la sal, sino también la pintura, el óxido, el aceite o los residuos, entre otros.
Ventajas del Waterjetting
Esta tecnología presenta múltiples ventajas frente a los sistemas tradicionales, ya que no altera la composición del material que desprende ni de manera física ni química, lo cual la convierte en una tecnología más ecológica y eficaz.
Entre sus numerosas ventajas destacan:
- Sistema respetuoso con el medio ambiente: durante su ejecución no altera las propiedades químicas de los objetos incrustados y además no produce nubes de polvo ni desprende residuos contaminantes.
- Recupera la rugosidad inicial que tenía el sustrato.
- Mayor productividad: permite el ahorro de tiempo porque no requiere de una preparación previa de la superficie a tratar, no es necesario cubrir y descubrir la zona de trabajo, no se deben recoger residuos y supone un mayor rendimiento y comodidad para el operario.
- Más seguro: es el método más seguro para utilizarse en limpiezas de tanques de combustible tanto en operación como vacíos, pues no genera chispa. Y, como no necesita ser un trabajo aislado, es posible combinar los trabajos con diferentes disciplinas en zonas limítrofes.
- Capaz de eliminar diferentes contaminantes: solubles en el agua, como pudieran ser sales osmóticas (cloruros, sulfato o nitratos), a la vez que se prepara el sustrato.
- Alto grado de adherencia.
- Adaptabilidad para retirar de forma selectiva capas de recubrimiento en mal estado dentro del esquema de pintura.
ALTTION, el partner perfecto para los trabajos de Waterjetting
Las divisiones de pintura industrial y naval del grupo empresarial ALTTION colaboran juntamente con sus clientes para ofrecer un servicio de Waterjetting de alta calidad y extraordinarias prestaciones. Gracias al know-how propio adquirido a través de la experiencia y el amplio parque de equipos disponibles tanto manuales como robotizados, las empresas del grupo ALTTION pueden ofrecer soluciones eficientes, productivas y respetuosas con el medio ambiente para la preparación de superficies mediante Waterjetting en los sectores Petroquímico y Naval.
Para más información sobre Waterjetting, no dudes en contactar con nuestro equipo comercial.