ALTTION como empresa experta en la limpieza de la superficie de todo tipo de embarcaciones, incluyendo los buques crucero, se ha especializado en la técnica del Waterjetting por ser un procedimiento igualmente eficaz, pero mucho más respetuoso con el medio ambiente.
ALTTION tiene una amplia experiencia en la limpieza de todo tipo de embarcaciones y, por este motivo, es una de las empresas que más ha intervenido en la reparación de buques crucero en los últimos años. Estas embarcaciones de grandes dimensiones necesitan un protocolo de limpieza que sea muy efectivo, pero también respetuoso con el medio ambiente. Por ello, se utiliza cada vez más la técnica del Waterjetting que garantiza un proceso de limpieza muy exigente, sin generar residuos contaminantes y manteniendo la rugosidad del sustrato.
Durante el año 2020 y debido a la pandemia de la Covid-19 muchas de las reparaciones quedaron paralizadas, pero ahora ALTTION ha reanudado los trabajos de reparación de dos buques crucero mediante la técnica de Waterjetting.
Técnicas más utilizadas en la limpieza de la superficie de buques crucero
Waterjetting
El Waterjetting, es una técnica de limpieza de superficies que se basa en el principio hidromecánico. El agua se atomiza gracias a las altas presiones que se utilizan, las cuales suelen estar a 2.500 bar de promedio. Este sistema no altera la composición del material que desprende ni de manera física ni química. Este hecho implica un proceso de trabajo mucho más ecológico y eficaz con respecto a los tradicionales.
En el sector naval esta técnica ha tenido una gran aceptación y no exclusivamente por ser más sostenible, sino porque es también muy efectiva y genera una elevada productividad.
Se pueden determinar distintos tipos de técnicas en función del tratamiento de cada superficie:
- Lavado (baja presión) <200 bar.
- Limpieza (alta presión) de 200 a 700 bar.
- Limpieza a alta presión (Waterjetting) de 700 a 1.700 bar.
- Decapado de superficies (Waterjetting UAP) > 1.700 bar.
Existen muchas ventajas a la hora de utilizar la técnica del Waterjetting en comparación con los sistemas tradicionales de limpieza de superficies. Algunas de ellas son:
- Elimina la presencia de sales solubles en la superficie. El resto de los sistemas necesitan de un lavado adicional para estos menesteres.
- El Waterjetting no produce nubes de polvo, porque al no emplear materiales abrasivos, se evita la contaminación aérea.
- Es un sistema más seguro porque no produce chispas y se puede utilizar en zonas en peligro de explosión.
- Se reduce drásticamente el porcentaje de residuos a reciclar.
Para más información sobre el Waterjetting en el sector naval, consulta nuestro artículo ¿Es el Waterjetting la preparación de superficies del futuro en el sector naval?
Vaporblasting
La técnica del Vaporblasting usa una mezcla de árido, agua y aire, pero mezclado en el equipo, a diferencia del chorro húmedo que mezcla en boquilla. Es capaz de reducir más del 95% de las partículas de polvo.
Se logra una limpieza equivalente al chorro de arena en cuanto a rugosidad y limpieza. Es un sistema que crea rugosidad, pero los grados de preparación son diferentes WAB 6 y WAB10 según SSPC VIS 5.
Las ventajas de este sistema se pueden resumir en:
- Elimina prácticamente la generación de polvo del abrasivo al impactar y removerse contra la superficie tratada.
- Se trata de un sistema fácil de utilizar que se parece al de la limpieza con agua a presión.
- Se logra una limpieza equivalente al chorro de arena en cuanto a rugosidad y limpieza.
- Es un sistema eficaz tanto en las superficies duras como en las frágiles.
- Permite chorrear a presiones extremadamente bajas.
ALTTION, experta en Waterjetting en buques crucero
En la actualidad, Siasa está llevando a cabo la reparación de dos buques crucero en el astillero de reparaciones en Cádiz, Navantia, que en los últimos años se ha especializado en este tipo de embarcaciones, ya que dispone de uno de los mayores diques del mundo con capacidad para construir y reparar buques de hasta 500 metros de largo con dos de las mayores grúas pórtico de España.
En los últimos años, en los astilleros de Navantia, ALTTION ha efectuado la limpieza de más de 20 buques crucero de grandes dimensiones mediante la técnica del Waterjetting y su posterior pintado. Además, para un mejor servicio, el grupo ha adquirido recientemente un nuevo Eco Robot, un dispositivo automático para la realización de Waterjetting en zonas de gran altura o de difícil acceso.
Para más información sobre la actividad de la compañía o sobre las técnicas de Waterjetting y Vaporblasting en buques crucero, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.