Protección de la estructura a 70 metros de altura: trabajos verticales y montaje de estructuras de acceso con cuerdas

ALTTION realiza el tratamiento de la superficie y el posterior pintado anticorrosivo de los tirantes de la grúa de descarga de una terminal portuaria mediante el montaje de estructuras de acceso con cuerdas. Este proyecto ofrecía grandes retos como el de realizar los trabajos de mantenimiento sin tener que ubicar en una altura tan importante una estructura de andamios.

Uno de los grandes desafíos de dicho trabajo recaía en poder acceder a la estructura donde realizar las tareas de mantenimiento, sin la necesidad de montar un esqueleto de andamios. El equipo especialista en la realización de trabajos verticales de ALTTION ideó en esta ocasión un sistema de acceso y posicionamiento a la zona mediante cuerdas a 70 metros de altura respecto al nivel del mar y 26 metros respecto a la plataforma contigua.

La corrosión existente en esta ubicación marítima y la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo para evitar un avance a mayores de la corrosión existente hizo plantear el uso de esta técnica para conseguir una reducción en costes. Gracias al sistema de acceso mediante cuerdas se eliminó la dificultad y el riesgo evidente en el montaje de una estructura de andamios a esas cotas tan altas.

Equipo involucrado en este proyecto de Trabajos Verticales

El equipo involucrado en esta tarea estaba formado por un técnico IRATA calificado con el nivel 3 encargado de supervisar que se estuvieran realizando correctamente los procesos técnicos contratados. Además, el equipo estaba formado por dos técnicos IRATA más de nivel 1 con una amplia experiencia en tratamiento de superficies. Las cualificaciones certificadas por IRATA son reconocidas en todo el mundo por ser las de mayor nivel para el acceso por cuerdas.

IRATA International garantiza un sistema de trabajo seguro y alienta el avance profesional de los técnicos de acceso por cuerdas en Trabajos Verticales. Cada técnico debe revalidar su certificación cada tres años para demostrar que aún cuenta con las habilidades necesarias para poder trabajar de manera segura. Los técnicos también pueden avanzar en tres niveles a medida que el tiempo, la experiencia y la formación lo permitan. Cada nivel requiere un mayor conocimiento de las habilidades de acceso por cuerdas necesarias en el lugar de trabajo.

Las claves de los procesos en Trabajos Verticales con sistema de cuerdas

En general, y cuando se habla de Trabajos Verticales mediante cuerdas, hay una serie de características que los engloba a todos ellos:

  1. Utilización de dos cuerdas independientes. Una de ellas sirve como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad).
  2. El trabajador está conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso (ocasionalmente puede permitir breves movimientos de ascenso), mientras que la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo mediante un dispositivo móvil anticaídas.
  3. El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las tareas que tenga que desarrollar (pintura, fontanería, mantenimiento y otras).
  4. La mayor parte de las tareas se llevan a cabo con la ayuda de un asiento que va conectado a la cuerda de trabajo.

La seguridad de los equipos de trabajo de ALTTION es una prioridad

ALTTION siempre ha promovido la formación en seguridad de sus técnicos. Los profesionales que realizan Trabajos Verticales mediante cables están altamente formados en este tipo de tareas, puesto que, además de las homologaciones necesarias, tienen una amplia experiencia en la realización de trabajos a gran altura. Estos especialistas mantienen una buena forma física, porque la mayoría de ellos tiene que escalar la altura de las torres eléctricas, cargando consigo las herramientas necesarias y, además, manipular productos peligrosos como las pinturas de dos componentes.

Este equipo de profesionales se somete a unos exhaustivos procesos de formación, muy necesarios hasta llegar a convertirse en expertos. Este aprendizaje implica una formación específica en el desarrollo de actividades a gran altura y en proximidad de tensión de riesgo eléctrico.

Trabajos verticales mediante cuerdas.

La división de Trabajos verticales del grupo ALTTION es especialista en tratamientos anticorrosivos en los sectores Oil&Gas, Petroquímico, Generación y Distribución de Energía, Minería e Industria en general, contando con tecnologías y especialistas altamente cualificados para que nuestros clientes mejoren la explotación de sus actividades e instalaciones. Para más información, no duden en contactar con nosotros.